David Ausubel

Aprendizaje Significativo 

Historia

David Ausubel, psicólogo cognitivo estadounidense, fue el que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo en la década de 1960. Su teoría se oponía a las perspectivas conductistas dominantes de la época, las cuales enfatizaban el aprendizaje por ensayo y error. Postuló que el aprendizaje se da de una manera más efectiva cuando la nueva información se conecta con los conocimientos previos que tenía el estudiante.

Importancia

La teoría de Ausubel resalta la importancia que tienen los conocimientos previos que tiene el estudiante ya que esta funciona como un ancla para la nueva información. El aprendizaje significativo ocurre cuando la nueva información se relaciona de manera no arbitraria y sustancial con la estructura cognitiva existente. El aprendizaje mecánico, en contraste, implica la memorización sin comprensión.

Características

Unas de las características de este aprendizaje serian:

  • El conocimiento previo: La estructura cognitiva actúa como un organizador previo, así facilita la asimilación de nuevos conocimientos.
  • La diferenciación progresiva: Los conceptos se aprenden de una mejor manera cuando se presentan desde lo general a lo específico, así van permitiendo una mayor comprensión y retención.
  • Una reconciliación integradora: Los nuevos conceptos se van integran en la estructura cognitiva existente, modificándola y enriqueciéndola.

El Rol del Docente 

Docente tiene un rol como facilitador y guía en el cual debe realizar las siguientes funciones:

  • Activar los conocimientos previos de los estudiantes.
  • Presentar la nueva información de una manera organizada y significativa.
  • Facilitar la construcción de relaciones entre los nuevos conocimientos y los existentes.
  • Fomentar la comprensión.

El Rol del Estudiante

Por otro lado, el estudiante tiene un rol protagónico y activo en su aprendizaje. En cual debe:

  • Estar motivado para aprender.
  • Poseer los conocimientos previos necesarios.
  • Ser activo en la construcción de su propio aprendizaje.

Límites y Ventajas

La teoría de Ausubel, aunque influyente, tiene sus limitaciones y una de sus limitaciones seria que no considera suficientemente los aspectos sociales y afectivos del aprendizaje.

Mientras, sus ventajas son numerosas como, por ejemplo:

  • Énfasis en la comprensión.
  • Respeto por los conocimientos previos.
  • Se adapta a diferentes contextos y disciplinas.

Ejemplo

Mis Conocimientos sobre el agua

Los estudiantes hacen una conexión entre los conocimientos previos sobre el agua y el nuevo contenido a aprender, asegurando que el aprendizaje sea relevante y significativo.

Los estudiantes tienen que reflexionen sobre lo que ya saben sobre el ciclo del agua, se hace una lluvia de ideas en la pizarra donde ellos puedan escribir lo que conocen sobre el agua. Utilizando las ideas de la lluvia, cada estudiante debe hacer un dibujo en su hoja o cartulina, representando sus conocimientos previos sobre el ciclo del agua, después de que completen su dibujo, introduce el nuevo contenido. Mientras exploran el nuevo contenido, pídeles que vayan modificando o añadiendo nueva información es su dibujo, reflexionando sobre las conexiones con su conocimiento previo.

Esto no solo ayuda a los estudiantes a relacionar sus conocimientos previos con lo nuevo, sino que también fomenta la creatividad y el pensamiento crítico. El aprendizaje significativo se potencia cuando los estudiantes ven la relevancia y aplicabilidad del contenido a sus vidas.

Bibliografía

Arturo Torres. (13 de diciembre de 2016). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel

Guerri, M. (5 de marzo de 2024). La Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. https://www.psicoactiva.com/blog/aprendizaje-significativo-ausubel/

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